Autor: María Arboleda--con aportes de Alejandra Santillana, Nancy Carrión, Lissete Coba, Margarita Aguinaga, Stalin Herrera y Javier Rodríguez
Año: 2009
Donantes: PRIGEPP/FLACSO Argentina, IDRC, IEE
“Mujeres en su Derecho” es un texto sobre avances en los derechos de las mujeres diversas que habitan en 4 municipios de Ecuador: Cotacachi, Nabón, Esmeraldas y Cayambe. Estos municipios sostienen procesos de democratización local que dialogan con los cursos de descentralización del Estado y con las rutas de ciudadanización y quehacer político que las mujeres y los hombres del país han desplegado en las últimas décadas.
El presente texto socializa las preguntas y discusiones más importantes derivadas de una puesta en común de los hallazgos de los cuatro Estudios de Caso, a cuya lectura remitimos para una revisión en extenso de las líneas de avance así como de los obstáculos referidos a los derechos de las mujeres sistematizados desde cada proceso local, y de una revisión secundaria extensiva sobre experiencias similares.
Las reflexiones y preguntas incluyen temas que --desde los casos y a través de ellos-- resuenan un punto más allá de lo colocado por la coyuntura y la casuística, respecto de los cambios que se persiguen en el estatus y en la condición de las mujeres. Son, en todo caso, preocupaciones presentes en un debate aún pendiente en nuestro país, pero compartidas con investigadoras y estudiosas en torno a estos procesos.
Los casos nos pusieron en contacto con prácticas de participación que incluyen el liderazgo étnico (afro e indígena) de las mujeres remitiendo las democracias locales al problema de su construcción como espacios de interacción y resistencia cultural y de género. Nabón es un municipio con población indígena y mestiza, liderado por una mujer.
Esmeraldas y Cotacachi, 4 sociedades que eligieron a los primeros alcaldes indígena y afro del país. Cayambe, un municipio que ha sido hábitat histórico del pueblo kichwa Kayambi. Las mujeres de estos municipios, decidieron involucrarse en la esfera pública buscando respuestas a sus múltiples problemas y necesidades, en general a través de una participación directa –sin mediación de partidos políticos, ni organizaciones sociales mixtas- con excepción del caso de Esmeraldas.