Masculinidades NO patriarcales, NO machistas

Por: Eduardo Llumipanta

La violencia machista es uno de los tipos de violencia más comunes en Latinoamérica, tanto es así que se ha vuelto parte de nuestras culturas por medio de diferentes creencias, valores, prácticas y relaciones que ponen a lo masculino y a los hombres por encima de todo aquello que esté relacionado con lo femenino y las mujeres. 

Una de las principales razones por las que muchas formas de violencia hacia las mujeres son aceptadas, se debe a que la opresión y el abuso de poder por parte de los hombres, se ha visto como un hecho “natural” y hasta “normal”, lo cual ha generado en muchas ocasiones desigualdades y violencias. El embarazo adolescente, el acoso sexual, el abandono de los hijos/hijas y familia, el uso abusivo del licor, los golpes e insultos entre parejas, las violaciones sexuales y la sobrecarga de trabajo en el hogar en manos de las mujeres, son algunas de las consecuencias que se ven en nuestras sociedades, por la normalización del orden patriarcal entre hombres y mujeres.

Es por esto que se vuelve cada vez más urgente y necesario reflexionar sobre las masculinidades: sus formas de actuar y pensar, para hacer del mundo un lugar más seguro y justo principalmente para mujeres y niñas, pero también para los mismos hombres. 

El reto está en que, aunque la sociedad, la comunidad, nuestras familias, nuestros círculos de amistades nos enseñen y aprueben estas violencias, nosotros podamos asumir la responsabilidad de trabajar personal y comunitariamente, como en una minga, en contra del machismo y sus violencias.

Tags artículo:

Mujeres
1000 caracteres restantes