Autor: Simón Pachano, Murillo, Barrera, Santos Duarte, Prudencia, Maiguashca, Vergara, Urriola, Márquez, Rivera, Jaramillo, Durango, Martínez, Ruiz, Rosero.
Fecha: 1987
Colaboración: IEE, ILDIS, CLACSO
El agro latinoamericano se ha transformado en un escenario de intensa modernización, recomposición social por redistribución de la propiedad agrícola y de las nuevas formas de articulación a las economías nacionales en la búsqueda de un excedente económico que permita inversiones para el desarrollo.
La reorientación productiva del agro, hacia las actividades más rentables y la incorporación acelerada de paquetes tecnológicos ha provocado un aumento de la productividad del capital en desmedro de los índices de empleo de trabajo. Consecuentemente se han producido cambios sustanciales en el mercado, de trabajo rural, que deben ser analizados con determinamiento. Un aspecto importante es el que se refiere al lugar común de imputar, indiscriminadamente a las innovaciones tecnológicas el desplazamiento de mano de obra. Estudios más afinados sobre los procesos de modernización agrícola están demostrando que esa es una verdad a medias por cuanto ciertos tipos de cultivo, los destinados a la agroindustria por ejemplo, son más intensivos en uso de mano de obra por hectárea, aunque plantea problemas de estacionalidad que distorsiona pro temporadas el mercado de trabajo.