Autoras: Sofía Ortega, Anahí Macaroff y Andrea Tamayo
Fecha: 2020
Presentamos un cuaderno / manual que esperamos sea una herramienta de utilidad para quienes se den a la importante y hermosa tarea de propiciar espacios de formación con campesinxs.
En la primera parte veremos como la educación puede ser tanto una herramienta para la transformación social y el cuestionamiento de las injusticias como para la permanencia de relaciones de dominación. Hemos escuchado muchas veces que la educación y el conocimiento son importantes, y sin duda lo es, pero vale preguntarnos ¿Para qué es importante? ¿De qué conocimientos hablamos? ¿Quienes tienen esos conocimientos? Al responder estas preguntas veremos que toda propuesta pedagógica y todo modelo educativo siempre se corresponde con un modelo político de sociedad.
Luego realizaremos un breve repaso de las propuestas desarrolladas por el pedagogo Paulo Freire de educación popular para la liberación: la importancia de partir de la realidad concreta de lxs participantes, el diálogo de saberes y la metodología de Acción – reflexión – Acción para luego ver la importancia de la pedagogía en los espacios de formación campesina y agroecológica.
En la segunda parte se abordará directamente el rol de la facilitación; qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de pensar un espacio de formación, por qué es importante comenzar elaborando un diagnostico participativo y el perfil de lxs participantes, cómo preparar talleres y actividades, el valor de la identidad y las místicas, y se brindan algunas herramientas pedagógicas y dinámicas para ayudar en la facilitación de espacios de formación.
Por último, la tercera consta de una guía para promover la investigación participativa de lxs campesinxs a través del uso de un diario de campo.