Autor: Instituto de Estudios Ecuatorianosç
Año: 2014
Donantes: Distrito Metropolitano de Quito
Como parte de la configuración de las ciudades andinas, el Distrito Metropolitano de Quito se encuentra persistentemente definido y organizado por las perspectivas urbanísticas de ordenamiento territorial, ocultando, por un lado, la importante incidencia indígena (comunas del Pueblo Kitu Kara) de la ciudad; y por otro, sobreponiendo lo urbano a las zonas rurales que aún se mantienen en el territorio del DMQ. De allí, que muchos de los proyectos locales han terminado por legitimar la expansión de la ciudad como espacio de configuración político-económico, olvidando las zonas que aún mantienen una dinámica eminentemente rural. En ese escenario, las comunas1 juegan un papel central para reconocer esas formas particulares que configuran y definen la ciudad de Quito y las relaciones urbano-rurales. Es innegable que las comunas en el DMQ han tenido poca importancia no solo en la gestión municipal sino en los propios estudios e investigaciones generadas en torno a la ciudad. En este sentido, el Instituto de Estudios Ecuatorianos busca contribuir en el análisis de sus procesos históricos, económicos, sociales, culturales y políticos a través de un estudio participativo que combina revisión e interpretación de información estadística, recopilación de fuentes secundarias y metodologías que recogen y ponen en contexto la voz y memoria de los sujetos comunales.
Resultados:
Un estudio importante para el Pueblo Kitu K ara pues muestra las condiciones de marginalidad estructural a las que, resultado de la políticas urbanas, son sometidas las comunas indígenas de Quito.
Los resultados del trabajo han servido de material de debate y discusión del pueblo Kitu Kara –el actor más importante en la defensa de derechos colectivos de comunidades dígenas de Quito-.