Autor: Esteban Daza Cevallos
Año: 2017
Donantes: IPDRS
El presente documento pretende mostrar, desde la perspectiva de las demandas por la tierra, una panorámica actual de lo que sucede en el país en relación a la Revolución Agraria –propuesta por el régimen de turno– y su forma de pago de la deuda histórica con el campo. Bajo esa perspectiva, abordaremos las demandas por la tierra desde el análisis de su acceso por parte de campesinos y sectores terratenientes, que influye directamente en la estructura de la tenencia de la tierra; cómo está repartida, disponibilidad de mano de obra, empleo y déficit.
En un segundo momento, recogeremos las demandas de la tierra de dos organizaciones campesinas que entre 2007y 2015 se han configurado como los actores principales en el posicionamiento y actualización del debate de la tierra en el Ecuador: la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Red Agraria. Revisaremos el rol de Estado en respuesta a las demandas de campesinos organizados; finalmente, discutiremos las problemáticas y demandas por la tierra de cara a las políticas y normativas del actual. Así, creemos que el documento será una contribución a la comprensión del modelo que se propone para el campo y la tierra.
Nos basaremos en fuentes secundarias oficiales disponibles para definir la estructura de la tierra y su institucionalidad actual, así como las correlativas propuestas de las organizaciones frente a este proyecto.
Resultados:
Con la Intención de ampliar el debate en el Movimiento Regional Por la Tierra, este, como otros documentos sobre la temática, fue parte de los debates de las organizaciones indígenas y campesinas en el en su lucha por la tierra.