Autor: Alejandra Santillana, Margarita Aguinaga
Año: 2012
Donantes: IEE, Rosa Luxemburgo
El feminismo ecuatoriano reconoce haber tenido un papel muy activo en tanto participación política a lo largo de la historia, por decir, en el paso de la independencia a la República no solo con la presencia de Manuela Sáenz sino de otras como Rosa Zárate, en la época liberal con Marieta de Veintimilla, Felicia Solano, Leticia Montenegro, Dolores Vela y Tránsito Villagómez, comandadas por Joaquina Galarza llamada la Coronela, en la vinculación del feminismo con movimientos obreros y partidos de izquierda y la presencia innegable de Nela Martínez; Zoila Ugarte, fundadora y presidenta del Centro Feminista Anticlerical de Ecuador; así como en la apertura de espacios públicos de denuncia política, arte y cultura por medio de publicaciones, revistas, etc. (Clacso; clase 4: ) El feminismo ecuatoriano asume que no es solo el proceso de lucha en favor de los derechos de las mujeres, sino aquel en que las mujeres indígenas y otras que sin declararse feministas han asumidas luchas libertarias, luchas por la descolonización, de allí el reconocimiento de las luchas históricas de Lorenza Abimañay, Manuela León, Dolores Cacuango. En estas aperturas históricas fue emergiendo la categoría diversidad. En esta ocasión se quiere mostrar ese desenvolvimiento histórico contradictorio de los vínculos de la diversidad de género, en la relación con el modelo, con el Estado, y con factores que hacen parte de la realidad actual. La idea es poder empezar a trabajar las condiciones del feminismo y del movimiento y/o procesos organizativos de las mujeres, en Ecuador, Bolivia y Venezuela, paso a paso.
Resultados:
Documento que ha servido para la agenda de debates del movimiento feminista del Ecuador.