Autor: Pablo Ospina Peralta, María Andrade, Stalin Herrera, Paula Jácome, Luis Maldonado Ruiz
Año: 2008
Donantes: OXFAM América
El informe se divide en cuatro secciones. Empezamos con una panorámica del movimiento indígena, su situación actual, las organizaciones que lo componen y el contexto político de un gobierno de izquierdas en el que deben moverse actualmente. Luego hacemos un análisis de las conquistas legales del movimiento indígena poniendo énfasis en aquellos aspectos que no han sido todavía recogidos.
Enseguida nos ocupamos de las dificultades de aplicación de dichos derechos en los distintos “campos” en los cuales se aplican (educación, salud, economía, etc.), distinguiendo las razones “externas” e “internas” para esas dificultades. Continuamos con un análisis de los actores externos más profundamente ligados al movimiento indígena y el efecto de sus acciones. Concluimos el análisis con una valoración de las tendencias y conflictos internos del movimiento indígena ecuatoriano.
La sección de conclusiones y recomendaciones hace un balance final de la respuesta a la pregunta central de la investigación y de las hipótesis de respuesta. Terminamos con algunas iniciativas prioritarias de un programa de apoyo político a las organizaciones indígenas para hacer más efectivo el ejercicio de sus derechos.
La pregunta general sobre la que indaga esta corta investigación es la siguiente: ¿Por qué los derechos indígenas, que han sido reconocidos en varias leyes y en una institucionalidad sin equivalentes en cuanto a autonomía de funcionamiento desde cuando menos 1997, tienen tantas dificultades para aplicarse efectivamente en el Ecuador?
Resultados:
Los insumos y debates propuestos por el informe marcan el avance institucional y de derechos logrados por los Movimientos Indígenas en el Ecuador