Autor : Stalin Herrera, Andrea Tamayo, Anahí Macaroff, Diana Cabascango
Organizaciones: Acción Ecológica, AMUCONT, ARTOS, CONFEUNASSC
Year : 2021
Donantes : Misereor
Con tres años de existencia, La Troja Manaba se ha convertido en un espacio de aprendizaje y formación política para jóvenes y adultos, del campo y la ciudad, cholos del campo y la ciudad.
Nació como una demanda de AMUCONT y CONFEUNASC, organizaciones que son parte de la Vía Campesina, convencidas por la necesidad de formar a sus cuadros y renovar su comprensión sobre el campo. A la preocupación respondieron la COPISA, Acción Ecológica y el Instituto de Estudios Ecuatorianos que se dieron la tarea de propuesta crear una de contenidos y financiar los talleres para campesinos.
Desde el principio, a la propuesta de sumaron los y las jóvenes del grupo teatral Artos, quienes han hecho del arte y la agroecología, una sola herramienta para cambiar sus vidas.
Del ejercicio inicial a diciembre del 2021, La Troja Manaba cambió, se ha convertido en una referencia en la provincia, dispone de una malla curricular en torno a la soberanía alimentaria y una propuesta de pedagógica popular, ha hecho de la agroecología una herramienta de transformación familiar, cuenta con tres experiencias demostrativas y cerca de 40 huertos que en épocas de pandemia ayudaron en la alimentación de las familias.
La propuesta comenzó con un ciclo de 6 meses en Chone; luego se traslado a la comunidad Los Positos en Tosagua en donde realizó un aprendizaje de transformación agroecológica en la finca de Doña Susana; luego pasaron a trabajar otros seis meses en Rocafuerte en la fina de Ferdinand Muñoz, quien, hoy tiene una finca demostrativa e impulsa una biofábrica de insumos. En medio del ejercicio de formación en Rocafuerte, llegó la pandemia y se paralizaron los talleres.
Sin embargo, las compañeras de La Troja manaban no pararon, el encierro se debió de excusa para ampliar la solidaridad del grupo: hicieron canastas de alimentos, promovieron una canasta agroecológica para la siembra de alimentos y se dedicaron a desarrollar sus propios huertos agroecológicos. Hoy existen cerca de 40 huertos familiares y tres huertos colectivos, de estos, 7 se han convertido en espacios demostrativos y de aprendizaje.
Del ejercicio de aprendizaje, La Troja Manaba comparte con la “Red de Escuelas Agroecológicas: Saberes campesinos”, un grupo de 8 cartillas que recogen varios ejes temáticos relacionados con las propuestas políticas del mundo indígena campesino para la sociedad: la soberanía alimentaria, la autonomía campesina, los derechos campesinos, el estado plurinacional, los sistemas agroalimentarios locales, etc.
A partir de ello, el planteamiento de la escuela es sencillo; un diálogo entre la experiencia de cambio y transformación de las organizaciones campesinas, la reflexión sobre los cambios más visibles en el campo y las propuestas o proyectos de transformación planteados en este fin de siglo (Agroecología, Soberanía Alimentaria, AFC, economía comunitaria, etc. ).
En años, aunque ya no somos los mismos, la Troja Vuelve a Los Positos a trabajar en brigadas agroecológicas para cambiar afianzar la vida, y se propone avanzar en la Red Agroecológica de Manabí.
Mujeres, hombres, cholas, montubias, jóvenes del campo y la ciudad por la agroecologia.
Su compromiso con el cambio se grita asi:
“FUERZA, RESISTENCIA, UNIÓN, SOBERANÍA ALIMENTARIA ES NUESTRA MISIÓN”
Contactos:
stalin herrera
andrea tamayo
Anahí Macaroff
isabel bravo